Ir al contenido principal

La Bayadera, sombras y luces exóticas (24)

La Bayadera’, sombras y luces exóticas

Se dice, y es con toda probabilidad cierto, que La Bayadera es la real y más difícil prueba de fuego para un conjunto académico. Pocas compañías lo llevan en repertorio y son siempre las grandes: American ballet theatre [ABT], Mariinski, Bolshoi, Royal ballet de Londres y finalmente la Ópera de París, cuando puso Rudolf Nureyev (1938 – 1993) en pie su majestuosa última producción en la Sala Garnier parisiense, testamento estético que aún tendrá asegurado una larga vida en el repertorio activo y que, además, ha influido notablemente en otras versiones posteriores. La de Monterrey, sin embargo, está mucho más cerca de la que hiciera Natalia Makarova, tanto para Royal ballet como para ABT. La versión de Nureyev en realidad fue terminada por Ninel Kurgápkina, pues ya el divo de Ufá estaba en muy malas condiciones de salud, tanto que moriría apenas tres meses después del estreno en octubre de 1992. Kurgápkina había sido partenaire de Nureyev y ella conocía muy bien el afamado cuadro “blanco” tardo romántico que es el más difundido y conservado de acuerdo al original Petipa transmitido para la posteridad por Alexander Gorski, lo que habitualmente no se le reconoce.
Resultado de imagen para la bayadere




La Bayadera tiene su raíz en una ópera-ballet de gran formato de Auber: “El dios y la bayadera” (luego hay desinencias varias y versiones de tránsito tanto en París, Londres, Viena, Moscú como en San Petersburgo), que se estrenara en la antigua magna casa parisiense en 1830, un formato ligado al belcantismo (Aída de Verdi es el otro tardío y último gran ejemplo de esto, que se publicitaba como Opera-Ballo), donde había, como mínimo, dos personajes protagónicos femeninos dándose la contrapartida escénica: en este caso Ninka y Zoloé (de donde salen las posteriores Nikiya y Gamzatti).

Resultado de imagen para la bayadere

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mejor bailarín ES MEXICANO! (23)

El bailarín Isaac Hernández sitúa a México en la cima mundial de la danza La estrella del English National Ballet ha recibido el Benois de la Danse, considerado como el Oscar de la danza, y se convierte en el primer mexicano en ganar este premio . " Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa en Guadalajara y que llegó a la Ópera de París, Y a ser Primer Bailarin del English National Ballet" . Y aquel enorme salto para un bailarín mexicano formado inicialmente por su padre no fue el único. Este martes ha recibido el mayor galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Un premio considerado como un Oscar para la profesión, el máximo reconocimiento que puede lograr un bailarín. Hernández, que se había convertido en el primer mexicano en pisar las tablas de París —con la English National Ballet—, rompe ahora un nuevo récord: el primero de su país en ocupar un puesto en la historia mundial del ballet.  Hernández

Festival Internacional de Danza Córdoba 2017 próximamente 2019 (18) Evento

 Festival Internacional de Danza Córdoba El Festival nace con la finalidad de promover la danza y apoyar el talento juvenil de México, Latinoamérica y el Caribe. Es el único en toda América Latina donde convergen estudiantes y maestros para intercambiar ideas y experiencias. El Festival se hace en coordinación con el prestigiado concurso Internacional Youth América Grand Prix reconocido por brindar las mejores oportunidades a jóvenes bailarines. Gracias a esta vinculación tenemos el privilegio de tener como invitados especiales a directores de las mejores escuelas a nivel internacional para ofrecer becas de estudio a nuestros participantes y seleccionar algunos de ellos como finalistas para el YAGP en la ciudad de Nueva York, teniendo un premio de 250,000 dólares en becas en 28 de las más importantes escuelas en el mundo. Evento que se realiza cada dos años, siendo esta nuestra octava edición. Nos vemos pronto en otoño 2019!

NOTICIA (15, entrada libre)

Teenage boy from Nairobi slum makes it to top ballet school in UK    Un adolescente de los barrios marginales de Nairobi llega a la primera escuela de ballet en el Reino Unido   A un adolescente que creció en los barrios pobres de Nairobi se le otorgó un lugar en la Escuela Nacional de Ballet Inglés de Londres. Joel Kioko, considerado como el bailarín de ballet más prometedor de Kenia, recibió una beca para la prestigiosa escuela a pesar de que nunca había visto un ballet de larga duración en el escenario. El joven de 17 años se crió en el barrio de Kuwinda en Nairobi y tomó su primera clase de baile en un aula escolar con paredes desnudas y sin barra ni espejo.   Kioko, que se ha entrenado más recientemente en los Estados Unidos, es un bailarín profundamente atlético que comparte paralelos con su ídolo, el ícono del ballet cubano Carlos Acosta: Acosta fue el undécimo y último niño en una familia empobrecida de La Habana. Si bien Kenia no es de ninguna manera un país asociado tr